Lunes 13 de mayo
Comienza la semana y al llegar al centro de Vuorentausta nos reciben con una canción finlandesa todos los alumnos del centro. Nos reencontramos con los compañeros de Inglaterra, Italia, Rumanía, Francia y, por supuesto, Finlandia.
En primer lugar, nos hacen pasar a un salón de actos donde los alumnos representan para nosotros diversas escenas, cargadas de humor, sobre el carácter de los finlandeses. Después de esta sorprendente bienvenida procedemos a presentarnos cada grupo y nos dan nuestro kit para la estancia que incluye, entre otras cosas, un delicioso chocolate.
Durante la primera parte de la mañana nuestros pequeños guías nos descubrirán el centro enseñándonos cómo es la vida en él, explicándonos qué hacen y descubriendo sus costumbres, como descalzarse a la entrada. Conocemos las salas de música, el taller de carpintería, el taller de confección, la biblioteca, las aulas y, por supuesto, las instalaciones deportivas.
Y, por fin, uno de lugares más esperados y "temidos": el comedor. Cada día a las 11:30 degustaremos la gastronomía casera finlandesa. Desde el primer momento triunfa, hasta el punto que muchos de ellos hacen la gran pregunta: ¿Se puede repetir?
A continuación, los profesores nos reunimos para coordinarnos y los estudiantes disfrutan con sus nuevos compañeros de juegos en el patio y las pistas. Los finlandeses hacen mucho deporte y durante la jornada escolar disfrutan de varios recreos, cosa que enamora a nuestros estudiantes.
Por la tarde, los alumnos disfrutarán de un encuentro con las familias, en la que seguirán conociéndose y aprendiendo, y los profesores visitaremos Tampere.