Domingo 12 de mayo
¡Llegó mayo, por fin! Después de nuestra experiencia en febrero en Cifuentes como anfitriones, nos embarcamos hacia Ylöjärvi con una maleta cargada de ropa para el frío pero, también, de nervios y sentimiento de aventura. Las familias emocionadas en la despedida y nuestros chicos y chicas deseando comenzar un viaje que para algunos es el primero.
En el avión no se para de hablar y cuando llegamos al mar del Norte los móviles echan humo haciendo fotos desde las ventanillas.
Al aterrizar en Helsinki nos dirigimos a coger el tren que nos llevará a Tampere, la segunda ciudad más importante de Finlandia. Durante la espera en el andén no paran de jugar y de reír, la impaciencia por conocer a las familias que les van a acoger, con las que ya han hablado, es el tema de conversación.
Pero, también, infinidad de preguntas. ¿Nos gustará la comida? ¿Por qué en los baños públicos hay “duchas”?… Eva intenta responder estas y otras preguntas, dado que ella realizó un job shadowing en Turku con otro programa el anterior curso.
Finalmente, llegamos a Tampere donde nos recibe calurosamente Mirja, profesora que conocimos en el encuentro de Cifuentes. Poco a poco nos encontramos con las familias y nuestros alumnos y alumnas se despiden de nosotras y parten para diversas zonas cerca de Vuorentausta, barrio de Ylöjärvi en el que se encuentra el colegio de acogida.
¿Qué ocurrirá al día siguiente? ¿Qué nos tendrán preparado?