Jueves 16 de mayo
Hoy ha sido un día muy especial, cargado de emociones y nuevas experiencias. Nuestros anfitriones nos tienen preparadas varias sorpresas, que incorporaremos a nuestra mochila cuando volvamos a nuestros centros.
Salimos de Vuorentaustan Koulu hacia Ylöjärvi para conocer conocer esta ciudad fundada en la segunda mitad del siglo XIX. Allí hemos descubierto un poco más la cultura finlandesa. Hemos visitado su iglesia, el ayuntamiento y la biblioteca.
En esta última hemos participado en la búsqueda de un tesoro. Después de haber sido divididos en equipos, se nos ha proporcionado una lista de palabras que teníamos que encontrar inscritas en “monedas de oro” en los lugares más recónditos de la misma. Como podréis adivinar, el trabajo cooperativo será también el protagonista de esta intensa jornada, en la que los profesores también participaremos aportando nuestras habilidades. Durante esta aventura pirata encontramos una sección de literatura española. ¡Quién lo iba a decir! Son libros donados por visitantes a esta lejana ciudad de Finlandia.
A continuación, nos dirigimos a Tampere, donde conoceremos el Museokeskus Vapriiki, un centro donde encontraremos varios museos en el que, como dice en su página, se ofrecen cosas que ver y hacer para toda la familia. De nuevo, nos tienen preparada una actividad de trabajo colaborativo. Provistos de una tablet y nuestras habilidades para la observación e ingenio, disfrutamos de este centro con diversas salas en las que viajaremos por la historia de Tampere; disfrutaremos de la fauna y flora del país; podremos revisar la historia de las telecomunicaciones, desde el código morse al modelo más moderno de teléfono Nokia. La nostalgia nos invade cuando vemos habitaciones decoradas como si fueran las nuestras en la adolescencia. Una de las salas preferidas fue la de los videojuegos, donde pudimos jugar con antiguas máquinas de pinball y a uno de los programas más famosos, que algunos de vosotros recordaréis: Space Invaders (http://vapriikki.fi/en/ )
Después de esta intensa mañana, nos tenemos que relajar. No hay mejor manera que con una sauna. Por la tarde nos reunimos con las familias para disfrutar de unas instalaciones junto a un lago en el que hemos compartido una sauna clásica y un baño a 6 ºC. La sauna forma parte de la cultura finlandesa, es una forma de vida. Puede significar una sauna de 10 minutos o lo que nosotros vivimos. Entras en la sauna, te das un baño (o varios) en el lago (si quieres), compartes una barbacoa, te diviertes jugando en el césped, socializas,…
Y como colofón tuvimos el privilegio de escuchar tocar a uno de nuestros profesores anfitriones con su grupo en en un pequeño concierto. ¡Gracias, Kimo!
Nos hicieron sentir un poco más finlandeses. Un día inolvidable.